El proyecto

El proyecto “Promoción de la Cooperación para el Desarrollo en la UMA mediante acciones de sensibilización, formación y fortalecimiento de universidades latinoamericanas” es una iniciativa de la Universidad de Málaga enmarcada entre las actuaciones de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Junta de Andalucía).

Objetivos

O. GENERAL :  Mejorar la capacidad de la Universidad de Málaga como agente de cooperación internacional, ya que el ámbito propio de actuación de la Universidad es la transmisión de conocimiento académico y tecnología, tanto a nivel local como internacional.

O. ESPECÍFICO: Fortalecer la coordinación y  formación de la comunidad universitaria de Málaga en sensibilización y cooperación al desarrollo y la mejora de las capacidades de la Universidades del Sur.

Líneas de acción

1. Coordinación de la CUD en la UMA: diagnóstico participativo de los agentes que intervienen en cooperación en la UMA, Foro cooperación UMA.

2. Formación y sensibilización de la CUD en la UMA: formación de recursos humanos en cooperación al desarrollo (Cursos específicos, congresos, jornadas, encuentros, inclusión de disciplinas de cooperación al desarrollo o de materias afines en los planes de estudio de grado y de postgrado, actividades de sensibilización sobre ODM.

3. Prácticas de Grado, en Guatemala, Perú y Bolivia dirigidas al alumnado de Ciencias de la Educación y del Área de Trabajo Social.

4. Prácticas de Postgrado, Guatemala, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Bolivia dirigidas al alumnado del Master de “Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo”, y “Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos.

5. Voluntariado Internacional, en Guatemala, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Bolivia, dirigidas a PAS, PDI y estudiantes de la UMA.

6. Fortalecimiento Institucional de las universidades y entidades contrapartes, red temática en Intervención Psicoeducativa y de inclusión social en Universidades y centros contrapartes, transferencia de conocimientos y tecnología en la materia anterior, proporcionando una formación específica y ofreciendo una especialización en la mejora a la atención a la diversidad en Guatemala, Perú, Nicaragua, República Dominicana y Bolivia, orientada a la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur.